jueves, 3 de marzo de 2011

Segunda parte de entrevista a Arpista julio C. Vivas



   Hay mucho que conversar con nuestro querido Arpista, quien con mucho esfuerzo, ha cultivado y difundido la música vernacular, él  cuenta con mas de 500 piezas musicales para interpretar y muchas de ellas, sus propias composiciones. Sin embargo ahi no queda su sentimiento por lo nuestro, tiene también gran preocupación por su pueblo Yauyos, también por el lugar donde vive  -Huancayo- como en todas las situaciones da a conocer sus propuestas en publicaciones periodísticas, como La Voz de Huancayo, Diario el Correo.Bien despúes de este descanso , continuaremos con la entrevista a este famoso personaje en su época.:


Pregunta: Piensa en algún momento viajar al extranjero?...


Rpta: No pienso viajar al extranjero aunque el señor Vivanco Director del conjunto "Ima Sumac"  me afrecio,, luego se desestimó el viaje, en realidad, tengo múltiples compromisos que cumplir, y una familia a quien me debo y a la que quiero mucho.


Pregunta: Qué comentaros notables han hecho los diferentes diarios y emisoras de su vida artística?...


Rpta: Todos los diarios me han dado importancia, valorando mis ejecuciones musicales como constan en diferentes años en publicaciones, habiendo siempre cumplido bien todos mis compromisos.


Pregunta: Que representa el Arpa para usted?...


Rpta: El arpa , es el instrumento instintivo y cautivante, sabiendolo interpretar , ya que no tiene música escrita como los demás instrumentos, ni su constextura se presta para amoldarles, dejando que cada artista amante de él (Arpa) sepa arrancarle melodías sublimes y sentimentalidades que otro no puede arrancar a su estructura.


Pregunta : Qué presentaciones considera usted de mayor importancia?...


Rpta:Todas fueron importantes, sin embargo, 


El año 1922 toque para Abelino Cáceres con motivo de su cumpleaños,igualmente, en la" Coronación del Poeta José Santos Chocano". 


En l928_1929, recibí felicitaciones del Presidente Augusto B. Leguia, por mi participación en la fiesta de Amancaes, organizado por la Municipalidad del Rimac.


En 1935: También tuve destacada participación en el Aniversario de Lima, más o menos por esta época formamos un Dueto, llamado: "El Dueto de la Guardia Vieja" y tratamos de organizar , la Asociación de Artistas y Conjuntos folclóricos de Huancayo con la finalidad de dar a conocer nuestra música vernacular


Pregunta : Qué composiciones tiene?


Rpta: Varias entre huayno y mulizas,.. 


En 1941 expuse de mi autoría" Sólo Salí de Mi Tierra" , "Al Poeta Cloaldo E. Bravo" "Marcha Fúnebre a Los Caídos en Ocros". "Desolación" y muchas otras composiciones.




En 1945 dirigí "El Conjunto de la Guardia Vieja"  




En 1955 hice la presentación de un Concierto, en Palacio de Gobierno,  cuando fue Presidente don Augusto B.. Leguía .


Las diversas composiciones de éste versátil Arpista trasluce una de sus características , la honda emoción social , de un real compromiso con el desarrollo de la sierra central.


Pregunta: Aparte  de músico, compositor, qué otros aspectos de nuestra realidad le preocuparon ?...


Rpta.: Me preocuparon en Huancayo, el agua, el desagüe, la pavimentación de las calles, la luz eléctrica. 


También  me molesta y me preocupa, el silencio de la prensa frente a estos problemas. por  eso  levanto mi voz de protesta 








Pregunta: Haber don Julio, que me dice, de su tierra de origen, Yauyos.


Rpta: Nunca olvide mi terruño, y aunque me quede en Huancayo  no me desligue de ella ni de sus problemas y necesidades apremiantes, como la ejecución de una carretera. Que necesariamente,  también debería de llegar el ferrocarril central., para mi fue importante dar a conocer estas y otras  necesidades y  lo  hago en mis diferentes artículos publicados





La realidad es que fui caminante de  muchos pueblos y empecé conociendo, sus costumbres y tradiciones, lo que me permitió escribir sobre su folclore muy especialmente de mi querido Yauyos y mi entrañable Huancayo. Experiencias publicadas primero como artículos  y con mucho orgullo en 1953  presentada como una pequeña obra, y aporte, con el título "Tradición Serrana", historias que hablan de las costumbres de nuestros pueblos, estos sentimientos folclóricos está, ligadas a lo que es muy nuestro, la música.

Para finalizar este  encuentro con  el Arpista Julio C. Vivas, queremos agradecerle esta conversación en "Encuentros", conversación que ha sido posible gracias a los documentos que él mismo dejara, como fotos, escritos, articulos, música en pentagrama, composiciones, cartas y otros. Estos diálogos nos ha traído emociones encontradas, ver el pasado que no se puede ni debe de olvidar. que nuestras raíces estarán siempre presentes, esperando salir en algún momento.

Julio C. Vivas, infatigable músico,representante de nuestro folclore logra auténticas vivencias del pueblo huanca. Lamentamos que la Biblioteca de Huancayo no haya conservado ningún ejemplar  de su obra, obra . que en muchos casos fue plagiada en algunos aspectos por personas improvisadas. 





Don Julio C. Vivas falleció un 7 de junio de 1964 y gracias a ese pasado, hoy estuvo presente con nosotros






...

No hay comentarios:

Publicar un comentario