jueves, 24 de febrero de 2011

Encuentros, espacio que invita a tratar temas que forman parte de nuestras relaciones sociales, que son necesario estudiar para su mejor comprensión por constituir parte de nuestra cultura,  por ejemplo la música tradicional y popular en el  Perú .  La música Andina  es una manifestación artística que ha tenido cambios o transformaciones desde la llegada de los españoles. La música vernacular tiene un espacio con muchos representantes que sobresalieron. En la década de los 40 y 50,  surge en Lima  un movimiento músical Andino que tiene rápida expansión, por las migraciones, los migrantes andinos llevan consigo su propia cultura, la música  constituye  un símbolo importante parte de su identidad cultural.  
No ajeno a éste fenómeno social, la región central del país también recibe a migrantes de otros pueblos quienes desarrollan diferentes actividades tanto en la artesanía como en la música, referente a éste último tenemos a varios músicos que sobresalieron en esa época, pero que por diferentes motivos fueron  echados al olvido, ni el estado y menos aún el Instituto Nacional de cultura, se ocupo ni se ocupa de valorar el desarrollo y mantenimiento de estas expresiones culturales ni de recordar a quienes en su momento dieron mucho , no solo en composición de temas y manejo de instrumentos o desarrollo de folklore,,este olvido  preocupante, nos lleva a una reflexión: nos estaremos olvidando de nuestros origenes?...considero que si es necesario recordar nuestros orígenes. Este es un motivo para tener un ENCUENTRO, situandonos para mejor comodidad de visión en el año 1946 cuando la ASOCIACIÓN JUVENIL DE ESCRITORES elegió a un músico vernacular como miembro del Instituto Nacional de Cultura, quien fue premiado por su trabajo literario referente a COSTUMBRES Y FESTIVIDADES DE LA REGIÓN. Posteriormente nos ocuparemos del autor de este pequeño libro, quien como músico, en el manejo del arpa escribiera:..."El cultivo de las artes musicales no es sino una manifestación del espíritu porque al ejecutar en cualquier oportunidad ella interpreta los sentimientos de cada región, ya que en cada lugar existe una música original y típica..." nos referimos al ARPISTA, JULIO C. VIVAS MELO .

3 comentarios:

  1. Desde esos años siendo autodidacta tuvo una concepción clara y profunda sobre las artes musicales...........siendo sencillo en su naturaleza ha podido lograr semejante envergadura, es una muestra clara de ejemplo hacia todos nosotros que debemos tener encuenta.........

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  2. Desde esos años siendo autodidacta tuvo una concepción clara y profunda sobre las artes musicales...........siendo sencillo en su naturaleza ha podido lograr semejante envergadura, es una muestra clara de ejemplo hacia todos nosotros que debemos tener encuenta.........

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  3. Encontré un libro en mi casa sobre Julio Vivas Melo y su trascendencia como músico y su afán de difundir el folclor por el país y por el extranjero.

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