viernes, 4 de marzo de 2011

continuación de entrevista al Arpista Julio C. Vivas

bien, continuando esta conversación o entrevista, preguntaremos a nuestro Arpista:
Pregunta: En qué lugar y en que año nació usted?...
Rpta: Nací en el año l900 en Tomas, perteneciente a Yauyos (LimA)


Pregunta: Y quienes fueron sus padres
Rpta: Mis padres fueron Manuel Vivas Samaniego y mi madre doña Tomasa Melo Ruiz, ambos nacidos en Tomas


Pregunta: Cómo nació su inquietud de tocar el Arpa?
Rpta: Bueno, desde muy joven tuve afición por este instrumento, habiendo aprendido las primeras notas en mi pueblo


Pregunta:Quién le enseñó, un maestro?
Rpta: Fue don Matías Melo Ruiz, era un aficionado en mi tierra, luego viaje a Huancayo en el año 1916 donde continúe mi aprendizaje con un Arpista de fama en ese entonces


Reside mucho tiempo en Huancayo?
Rpta: Efectivamente, por mis largos años de permanencia, en esta bella ciudad , tengo la suerte  de que por lo general la mayoría del público, me conozca como huancaíno, debido a que en muchas oportunidades he intervenido en diferentes concursos musicales representando siempre a los colores de Huancayo, dejando fecundas huellas  de mi modesta labor musical.


Pregunta: ¿Cómo es su participación y contribución musical?
Rpta: Siempre he contribuido, en la difusión de nuestra música vernacular, la que constituye mi especialidad. Es asi como en las transmisiones radiales de las emisoras de la capital y provincias en las que he tomado parte, los locutores me han presentado como nato huancaino, lo que significa para mi un orgullo personal


Pregunta: Osea que hace muchos años que práctica música?
Rpta: ...Desde la época en no existía, la radio,y otros medios de propagación musical, he dedicado también mis esfuerzos a la enseñanza de ésta, contando con numerosos discípulos hasta la fecha (l952)... desde esa época amante de la música me incorporé a la Dirección y Coordinación de profesores de alto prestigio musical...participando en la Capital, Lima, Ayacucho, Huancavelica; provincias, distritos, y pueblos, dejando altamente destacada la difusión de nuestra música vernacular.


Por el momento hagamos un descanso, porque sabemos que como Arpista de fama usted tuvo grandes intervenciones con algunos presidentes y una gran preocupación por el bienestar social y preparemonos para ingresar al pasado y conocer sus actividades y proyecciones.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario