domingo, 29 de abril de 2012

PASEO PARA APRENDER


Los paseos.... los descansos se planean algunas veces con poco o mucho tiempo de anticipación. en nuestro caso con mucho tiempo, por cuestiones económicas y sacar cuentas, tiempo que aprovechó Ramiro para informarse del lugar al que nos dirigiríamos, que de hecho era el Norte, lograda la información de parte de él... donde se incluyen una serie de discusiones, sobre el lugar , donde digamos..... serie nuestro centro de operaciones, para dirigirnos a diferentes sitios... Hasta que se sacaron los pasajes por vía terrestre, largo el viaje verdad?.... l8 horas, pero.... bueno el asunto era pasear, divertirse, relajarse, aprender de otras costumbres, y ver nuevas realidades, en sus diferentes formas, aprender de ellas, ver las diferencias en cada lugar, claro esta que  para nosotros esta excursión nos serviría para ver lo que llamamos las relaciones sociales, económicas de producción y otras, bueno nuestra especialidad, siempre nos lleva a eso, analizar poco o mucho pero... analizar.

Somos una pareja que en los 34 años de matrimonio ha vivido y sobrevivido a muchos problemas, principalmente el de salud, y hemos acudido, tanto a la medicina convencional, como a la medicina alternativa logrando mayor confianza, en esta última. la sorpresa que nos esperaba en este viaje, es precisamente sobre la salud,  salud de Ramiro, quien tiene diabetes, volviendo a  nuestro viaje, nuestro centro de operaciones, sería según él, MANCORA, que nos permitiría dirigirnos a Vichayito como a Organos,

en este último lugar vería supuestamente a las ballenas. Muy motivados subimos al carro que nos llevaría al lugar mencionado, y aunque creo que las cosas no suceden por que sí, este viaje nos daría especialmente a Ramiro una gran y grata sorpresa, diríamos acaso ¡cosas de la vida!.... personalmente diría que NO. y bueno a medida que avanzábamos, repetía un mandra, que me enseñaron hace poco, y agradezco  por esto. En el carro nos ofrecieron cena, que casi no probamos, de desayuno  tomé solo una taza de mate, me empecé a sentir terrible,.... al verme muy mal Ramiro preocupado ya teníamos mas o menos 15 horas de viaje. Cuando el carro para, él voltea la cabeza a la derecha de la ventana del carro, lee un letrero  dice: LOS ORGANOS, bajemos aquí  me dice Ramiro   ,  bajamos en el lugar,seguido   la terramoza nos ve y se enoja porque deseamos quedarnos, ella  no acepta nuestro destino era los Organos  a la discusión baja  el chofer pregunta qué pasa?.... la señorita responde, los señores quieren  quedarse, el chófer dice: pero.... el equipaje, no se sabe donde está, al mismo tiempo  saca su llavero  y  prueba abrir (el ayudante estaba dormido) ... sorpresa¡¡¡¡ se abre el depósito, , las maletas estaban ahí, afuera, como esperando, listas a ser bajadas, casi inmediatamente llega un moto taxista,  José, cómodo donde nos instalamos.

 



ORGANOS,... es lugar apacible con fuertes vibraciones propias de la naturaleza, donde lo primero que se escucha es el sonido de las olas del majestuoso y respetables mar, quien en su lenguaje es como si nos diera la bienvenida, el sol que alumbra el lugar, las aves volando con sus largas alas y sus patas especiales para aterrizar en las aguas, unas en busca de alimento otras curiosas mirando a su alderredor, la arena, el muelle las lanchas, dan todo un paisaje que invita   a la paz, a la tranquilidad, a sentir un mundo diferente. 

Sensaciones y emociones distintas, al ruido e inclemencias de la ciudad,...  el hotel,  tenia salida al mar, lo que nos permitía la constante compañía y visita a las aguas azules, Ramiro como siempre llevando su medicina alternativa. Uno en muchos  de los problemas de la diabetes, es dormir poco, lo que posiblemente produce sensación de ansiedad y deseo de comer a cada momento, la glucosa en su caso no podía desde  hace algún tiempo,tenía 140, muchas veces subía aún más 220 y bueno cada vez  que se hacía la consulta, tanto en la medicina complementaría o la convencional, le dijeron tiene que controlarse, comer lo adecuado, y hacer ejercicios todos los días, claro que habían los deseos de hacerlo pero mantener ese deseo, es difícil, pero estábamos de paseo y.... pasó el primer día durmió 9 horas para su propia sorpresa, sin darse cuenta empezó a comer lo adecuado y aunque no le gusta, pescado, mmm, y algo extraño en él, dejo de pensar en el pan, pan, pan, claro que en Organos no es un alimento importante y hay poco igual se olvidó del famoso arroz, especialmente del chaufa.





  Nos levantábamos muy temprano,   natural en él,  podíamos contemplar desde nuestra ventana o balcón lo hermoso del amanecer , comenzó por  tomar un desayuno muy sencillo pero muy saludable  un poco de agua y variedad de  frutas, seguido a esto y al  fabuloso amanecer, nos dirigirnos a la playa, a tomar un baño y visitar el muelle, ver el trabajo de los pescadores artesanales el cual  no es nada fácil ,

                           
 pero sirve para sobrevivir, claro está con muchas limitaciones, la población es económicamente pobre, la base de su alimentación es el pescado, hay familias donde trabajan los hijos para poder sustentar la canasta familiar. caso Hermer y su hermana, aquí  se nota como las relaciones sociales de la población contiene  mayor sustento en la solidaridad, para lograr mejorar en algo su economía.


 Regresando a nuestro paseo y la salud de Ramiro sin darnos cuenta la glucosa había empezado a bajar tenía  136, .realizamos cortas y largas caminatas. Visitamos Vichayito, lugar tranquilo,


 donde los bungalows que brindan hospedaje brindan una privacidad  extrema, lo que hace una diferenciación de clase social aquí la playa es más abierta sin dejar de ser hermosa.
Estuvimos, en Cabo Blanco lugar que ha sido vendida a los ingleses, en este lugar la naturaleza brinda hermosos paisaje donde sin necesidad de bucear, se pueden  con mucha facilidad y claridad ver el fondo donde.




 hay variedad de peces también  tortugas y por fuera las aves  siguiendo la cadena alimenticia, donde el hombre como siempre juega un papel importante,
  
                           
 quienes con sus lanchas pesqueras, y sus atarrayas, mar adentro pescan bajo el sol o la lluvia, el pescado aquí no tiene el fabuloso precio que tiene en el mercado, ni menos en los supermercados. al regresar de Cabo Blanco, nos contaron que se puso el nombre de ORGANOS al pueblo, porque hay un cerro que cuando hay viento este emito un sonido como si se tratara de un órgano esos de iglesia.


Y bueno Ramiro no pudo ver las ballenas, ya que solo se pueden apreciar entre julio y agosto.su consuelo fue ver en la playa de Vicheyito una mantarraya
 Para el cuarto día que estuvimos, después de   conocer otros lugares otras gentes, la glucosa de Ramiro había tenido un equilibrio total, poco a poco descendió hasta quedarse en 86, lo más importante de todo es que no estaba pendiente de la medicación ni de la intensa lectura de libros, fueron  vacaciones con el descanso que necesitaba, sin lecturas que se exige personalmente,o la presión del trabajo u otras, como muchos alimentos al que está acostumbrado.
Lo importancia de nuestras vacaciones, es que aprendió a reconocer y asumir, que es lo que le hace daño, y las proporciones que  el daño puede causar en su organismo y que todas las indicaciones repetitivas se tienen que llevar a cabo por lo menos en la ciudad caminar, que el pan como otros alimentos en su caso como el de muchos biabeticos es muy dañino para la salud, que hay que cuidar la vida y vivir bien con calidad de vida. Como vemos es una lección que se  aprende que se debe de aprender y que no importa la edad, fueron días y momentos muy bonitos de los muchos que hemos tenido.   Felicidades a todos. la diabetes la DIABÉTES se puede combatir,  con ejercicios, tranquilidad, adecuada comida, lo más importante ser consciente de que se tiene la enfermedad silenciosa que si no se cuidan por dentro  se deteriorarán los órganos, riñon, higado etc


1 comentario: